Hoy se ha sentado un precedente: el primer presidente negro en la historia de los Estados Unidos.
Mucho se ha temido por la claridad en el proceso electoral, como en la primera ocasión en que ganara el presidente G.W.Bush., sin embargo el resultado parece indicar que la debilidad de la nueva herramienta electoral no ha logrado inclinar la balanza por McCain.
Es un hito historico el que un demócrata negro alcance el máximo cargo en la jerarquía gringa. Un negro cuya tía enfrenta lo que muchas otras personas ilegales en Estados Unidos. Un negro cuya abuela ha muerto un día antes de las elecciones. Un negro que rompe con todos los canones establecidos.
Ha sido un largo proceso para llegar hasta donde este hombre ha llegado, sin embargo ahora que ha alcanzado su meta más proxima le esperan una gran cantidad de retos. El primero, permanecer vivo. Tal vez sea paranoico, pero creo que un presidente con las caracteristicas de Obama no agradará a muchas personas, ni mucho menos sus ideas y proyectos. La segunda y la que más preocupa al grueso de la población estadounidense, la crisis económica. Dicha crisis ha cambiado la táctica de ambos competidores en el proceso. Tercera, limpiar la mala imagen que deja el inepto de Bush.
En fin, son muchas otras los problemas que deberá defender el PRESIDENTE OBAMA, sin embargo, hay que ser concientes de que existen demasiados problemas como para que puedan ser resueltas por un solo hombre en una única gestión. No es justo depositar todas las esperanzas en un hombre. Un único hombre no es capaz de reparar todos los errores de un pueblo, sin embargo confio en que bajo la dirección de Obama el pueblo estadounidense y todos los que tengan relación con Estados Unidos podrán rectificar el camino, y disfrutar de una época diferente. De un cambio.
Recordemos que tal cambio, sin embargo, no es responsabilidad de uno, sino de todos nosotros.